Igual que las personas, la salud de nuestras mascotas se deteriora con la edad, y cada etapa entraña sus propios riesgos.
Sólo su veterinario puede explicarle los riesgos a los que se enfrenta su animal al alcanzar la edad madura, y le recomendará que, durante las visitas regulares, ciertos problemas de salud sean controlados cuidadosamente. Entre ellos destacan:
- Inflamación, cáncer y enfermedades degenerativas de diferentes órganos
- Enfermedades renales e infecciones del tracto urinario
- Problemas del corazón y del sistema respiratorio
- Afecciones de las articulaciones, como osteoartritis, displasia, problemas de columna
- Enfermedades hormonales, como diabetes, enfermedad tiroidea o adrenal
- Problemas de piel, oídos, uñas, almohadillas
- Afecciones oculares, como catarata, falta de lágrima, glaucoma
- Enfermedades del sistema digestivo (estómago, intestino, páncreas, colon)
- Enfermedades de los dientes y las encías
La mejor manera de proteger a su mascota mayor es acudir a su veterinario cada 6-12 meses para que le haga una revisión completa. Recuerde que un año “de los nuestros” equivale a varios años para su animal.
Las revisiones periódicas pueden servir para que su veterinario detecte problemas de forma precoz, incluso antes de que su perro o gato muestre síntomas. Tenga en cuenta que muchas enfermedades muestran pocos o ningún síntoma en sus fases iniciales. A medida que la enfermedad avanza y los signos se hacen más visibles, puede que sea más difícil y costoso que su mascota lo supere.
En casa, preste mucha atención a cualquier alteración que pueda manifestar su animal en cuanto a salud o comportamiento. Si observa cualquier cambio en comportamiento, alimentación, ejercicio, peso, nivel de actividad y movilidad, hágaselo saber a su veterinario, porque cualquiera de estos cambios puede indicar un cambio en la salud de su perro o gato.
Procure que su animal mantenga un estilo de vida saludable. Una alimentación correcta y un nivel de ejercicio adecuado harán que su mascota tenga una vida más longeva, más sana y más feliz.
En Clínica Veterinaria Tamara hemos elaborado un Plan Geriátrico a la medida de las necesidades de nuestros animales. Dicho plan consistirá en:
- Una exploración completa realizada por uno de nuestros veterinarios, prestando especial atención a cualquier problema de salud que su mascota pueda presentar y nosotros podamos detectar de forma precoz.
- Una exploración oftalmológica completa a cargo de nuestro especialista, el Dr. David Valverde.
- Un análisis de sangre específico de Perfil Geriátrico realizado en uno de los laboratorios veterinarios más prestigiosos de España. Aunque en Clínica Veterinaria Tamara contamos con laboratorio propio, alguno de los parámetros específicos del Perfil Geriátrico no los podemos determinar, así que nos encargamos de enviar la muestra y, en 24-48 horas, tenemos los resultados. En el siguiente menú desplegable se detallan los importantes parámetros biológicos sometidos a estudio.
Estudio de las diferentes células de la sangre
- Recuento de góbulos rojos/hematocrito/hemoglobina/MCHC/MCH: Estos parámetros de los glóbulos rojos indican la capacidad de transportar oxígeno por parte de la sangre.
- MCV/reticulocitos: Indican la capacidad de regenerar sangre por parte de la médula ósea.
- Leucocitos/linfocitos/monocitos/neutrófilos/eosinófilos/basófilos: El recuento de los diferentes tipos de glóbulos blancos nos informa sobre la capacidad de combatir las infecciones y detectar posibles infecciones o inflamaciones.
- Plaquetas: Son las responsables de la coagulación de la sangre y la reparación de los vasos sanguíneos dañados.
Nos permite conocer el estudio funcional del metabolismo y del sistema hormonal
- Proteínas totales/albúmina/globulinas/ratio A/G: Son parámetros que nos proporcionan información sobre el estado del hígado, riñones y sistema gastrointestinal. La albúmina es una proteína producida por el hígado y sus variaciones nos dan una información vital sobre el metabolismo.
- ALT/AST/CPK/ALKP/bilirrubina: Estos parámetros nos dan información sobre el funcionamiento de un sistema tan importante como el hígado y las vías biliares.
- Calcio: Una subida del calcio sérico puede indicar enfermedad renal o paratiroidea, y también se produce en ciertos tipos de cáncer.
- Fósforo: Puede subir cuando hay enfermedad renal.
- Colesterol/triglicéridos: Valores anormales pueden indicar enfermedades horminales, problemas hepáticos o renales, o alteraciones del metabolismo de las grasas.
- Urea/creatinina/SDMA: Son indicadores de la función renal, siendo el SDMA un parámetro muy sensible, incluso en fases muy iniciales.
- Fructosamina: Su medición permite la detección de la diabetes y ayuda a su tratamiento.
- T4 (Tiroxina): Es una hormona producida por la glándula tiroides, y sus variaciones afectan al metabolismo general.
Y para facilitar a nuestros clientes el cuidado y control necesarios en la salud de nuestros animales mayores, hemos fijado un precio único para el conjunto de pruebas de 95€.
Si desea más información sobre nuestro Plan Geriátrico o prefiere pedir una cita para traernos a su animal, por favor, llámenos al 952 79 50 49.