La mejor prevención contra la Leishmaniosis

Con la llegada de la primavera llega también una de las grandes amenazas para nuestros perros: La leishmaniosis.

La Leishmaniosis Canina, también conocida como la “Enfermedad del Mosquito”, es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Leishmania infantum. Esta enfermedad es transmitida por un pequeño insecto volador del género Phlebotomus. En Europa, la Leishmaniosis Canina es una enfermedad muy común en toda el área mediterránea.

La Leishmaniosis produce unos síntomas que varían mucho de un animal a otro, lo que hace difícil su diagnóstico. Además, desde el momento del contagio, el perro puede entrar en una fase asintomática durante meses.

Los síntomas son muy inespecíficos, y pueden incluir abatimiento, pérdida de peso, debilidad, problemas cutáneos… y si no se instaura un tratamiento enérgico y precoz, la enfermedad causa la muerte del perro. Aunque los animales enfermos mejoran con el tratamiento, la enfermedad es, hoy por hoy, incurable.

En Clínica Veterinaria Tamara llevamos ya 6 años administrando la vacuna específica para la prevención de la Leishmaniosis Canina. Se debe aplicar a todos los perros mayores de 6 meses.

El proceso de vacunación consta de 2 pasos:

Primero tomamos una pequeña muestra de sangre para poder realizar un análisis de sangre previo. Este test nos permite asegurar que el animal no padece ya la enfermedad. El análisis se realiza en la propia Clínica. Con una gota de suero, y en tan sólo 20 minutos, obtenemos el resultado. Si el resultado es positivo, debemos tratar al animal enfermo. En caso de resultado negativo, podemos proceder a la vacunación.

El segundo paso es administrar la vacuna, que se inocula mediante una inyección subcutánea rápida e indolora. Esta vacuna se debe renovar anualmente.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede llamar a la Clínica al teléfono 952 79 50 49 y le atenderá un miembro del equipo de veterinarios.