Campaña de Salud Bucodental 2017


Imagen de un perro Jack Russell

La salud bucodental es de extrema importancia para nuestras mascotas. Una mala higiene dental de los dientes y las encías puede provocar:

  • Molestias y dolor
  • Dificultad para masticar y deglutir
  • Pérdida de piezas dentarias
  • Halitosis (Mal aliento)
  • Complicaciones sistémicas (Infección en riñón, corazón…)

Es por ello que el equipo de veterinarios de Clínica Veterinaria Tamara hemos diseñado una campaña de tratamiento y prevención de la “Enfermedad Peridontal”.

¿Qué es la Enfermedad Peridontal?

Este problema, que afecta a más del 50% de los animales mayores de 5 años, y al 80% de los mayores de 10, consiste en una inflamación e infección del diente y de las estructuras que lo rodean: esmalte dentario, mucosa oral, el hueso alveolar y el ligamento peridontal que sujeta el diente dentro del hueso.

Durante la masticación de los alimentos, estos se mezclan con la saliva, y como consecuencia se liberan unos minerales que son capaces de fijarse al esmalte, creando un nicho perfecto para que las bacterias se puedan instalar y multiplicarse. Desde allí, las bacterias producen una infección de las encías, que comienzan a retraerse, dejando expuestas partes del diente que no tienen esmalte como capa de protección.  La infección seguirá avanzando, y, al final, ataca al ligamento peridontal, que también se debilita, y, al final, el diente pierde su sujeción y termina por desprenderse.

¿Cómo podemos saber que nuestra mascota sufre de Enfermedad Peridontal?

Los síntomas precoces de esta enfermedad son mal aliento, encías enrojecidas, aparición de un depósito amarillo verdoso sobre los dientes. Si la enfermedad se encuentra más avanzada podemos observar que existe dificultad para masticar y tragar, e incluso veremos que hay dientes que se mueven o ya se han perdido.

 ¿Qué debo hacer si sospecho que mi mascota sufre de Enfermedad Peridontal?

Debe acudir a su veterinario para que le informe sobre el estado de la salud bucodental de su animal, y sobre qué medidas hay que tomar.

Si estamos en fases muy iniciales pueden ser de utilidad un buen cepillado, el uso de antisépticos orales, mordedores especialmente diseñados para este fin, aditivos en la comida y el agua que retrasan la aparición de la placa dentaria. A veces, en perros jóvenes, es necesario extraer algunos dientes de leche que no se han desprendido por sí solos, ya que esto también predispone a que aparezca la placa dentaria.

Si estamos ante un caso más severo, deberemos hacer una LIMPIEZA DENTAL POR ULTRASONIDOS.

Imagen de limpieza dental por ultrasonidos

¿Qué es la limpieza dental por ultrasonidos?

La limpieza dental por ultrasonidos consiste en un procedimiento mediante el cual, una vez sometido el animal a una anestesia general superficial, quitaremos el sarro dentario mediante un aparato que rompe el sarro pero no daña el esmalte. Nos permite llegar a todos los rincones de la cavidad oral, y, posteriormente, realizamos un pulimentado de los dientes para retrasar la nueva aparición del sarro. Para mejorar los resultados de este método se somete al animal a un tratamiento con antibiótico antes y después de la limpieza.

Campaña de prevención y tratamiento de la Enfermedad Peridontal

En la Clínica Veterinaria Tamara hemos preparado una Campaña en la que le ofrecemos:

  • Consulta gratuita en la que realizaremos una inspección en profundidad de la cavidad oral de su mascota. Durante este consulta le asesoraremos sobre cómo prevenir la aparición de la Enfermedad Peridontal.
  • Limpieza Dental por Ultrasonidos. Si consideramos que este método es necesario, le daremos una nueva cita en unos días. El día de la limpieza deberá traer a su mascota en ayunas, y le haremos un pequeño análisis de sangre de tan sólo 10 minutos. Este análisis descartará cualquier enfermedad oculta que pudiera tener su animal y pudiera ser incompatible con la anestesia. Posteriormente, pasaremos a realizar la Limpieza Dental por Ultrasonidos, y, en tan sólo un par de horas, ya podrá pasar a recogerlo. Como parte de esta Campaña especial le ofrecemos este servicio a un precio muy reducido, ya que le aplicaremos un 25% de descuento.

Si está usted interesado en mantener a su mascota en perfectas condiciones, llámenos al 952 79 50 49 y pida una cita para una “Consulta gratuita de Salud Bucodental”.